martes, 24 de agosto de 2010

Geometría Sagrada de la meseta de Gizeh


Las teorías astronómicas de Orión y Sirio nos ofrecen numerosos datos simbólicos sobre las pirámides de Gizéh. Pero sólo por medio de la geometría sagrada empleada por sus arquitectos podremos averiguar los secretos mejor guardados de estas asombrosas construcciones.
La geometría sagrada está presente en la distancia y en la disposición en que se encuentran las tres pirámides -que en el plano que publicamos con las referencias más elementales de la meseta de Gizéh hemos denominado 1 (Keops), 2 (Kefrén) y 3 (Micerinos)–. La cara este de Keops dista de la cara oeste de Kefrén la misma distancia que existe entre la cara norte de Kefrén y la cara sur de Micerinos. Pero el dato más significativo lo constituye el hecho de que la línea que une el centro de Keops con el centro de Micerinos corta a las caras norte y sur de las tres pirámides con un ángulo de 51 grados 51 minutos, es decir, el mismo de la Gran Pirámide. Una circunstancia que abre una nueva línea de investigación de espectaculares resultados.
Por otra parte, basándonos en las mediciones efectuadas por Sir William Matews Flinders Petrie y empleando un sistema de dibujo por ordenador (AutoCad), hemos podido comprobar que si superponemos en la meseta de Gizéh, a una escala exacta de 5:1, el corte transversal de la Gran Pirámide, su ápice (1) corresponde con la posición exacta de la pirámide de Keops y su esquina inferior izquierda (C4) con la situación de la de Micerinos.
La importancia de este hallazgo radica en el descubrimiento de que los llamados canales de ventilación de las cámaras del Rey y de la Reina no se construyeron para indicar una dirección en el Cosmos, sino como un lenguaje empleado por los geómetras que los diseñaron.
Situando con toda precisión los pasajes, cámaras y canales de la pirámide de Keops sobre la pirámide que señalamos en el plano con las acotaciones l-C3-C4, podemos ver que las prolongaciones hacia ambos lados de los canales que salen de las cámaras del Rey y de la Reina conforman tres rectángulos (A, B y C) que constituyen el replanteamiento general de Gizéh.
La angularidad de los canales norte de ambas cámaras se corta milimétricamente en el punto B1 desde aquí tiramos una recta al centro de la pirámide de Keops (1) y, prolongandola la misma distancia, encontramos ~ el punto B2, que corresponde con la prolongación del canal sur de la Cámara de la Reina. Las diagonales de Pirámide cortan en los puntos B3 y B4 formando un rectángulo.
Por otro lado, formamos otro rectángulo con la prolongación de los lados de la pirámide imaginaria 1-C3 y l-C4, obteniendo los puntos A3 y A4, siendo este último la conjunción con la prolongación hacia abajo del canal ascendente. La cara norte de la gran Pirámide nos acota este prisma en los puntos Al y A2. Pues bien, estos dos rectángulos, B1-B2-B3-B4 y A1-A2-A3-A4, tienen la misma superficie.
La prolongación hacia abajo los canales sur nos da un punto de intersección situado en el lugar donde el perímetro del rectángulo B corta al canal descendente. La prolongación del canal sur de la Cámara del Rey nos llega al punto C2, refrendado por el canal norte de la misma cámara hacia abajo, que conforma un nuevo rectángulo con la base de la pirámide imaginaria l-C3-C4 y con el corte transversal de la pirámide de Keops.
Desde el centro de la altura de la pirámide imaginaria (4) surgen dos elipses. Una de ellas es tangente a la Gran Pirámide (El), a la pirámide de Kefrén (E2) y al lugar en que salen los canales de ventilación de la Cámara de la Reina (E3), dando con ello valor y razón de ser a los conductos. La otra elipse es tangente a la cara norte de la pirámide de Keops (Dl), a la cara oeste de la segunda pirámide (D2) y al rectángulo A (D3). Pero lo más increible de todo es que ambas elipses tienen una excentricidad igual a la medida del metro sagrado egipcio: 1,047 metros.
Este plano es sólo un punto de partida, ya que existen muchos más datos de esta geometría sagrada cuya interpretación podría dar respuesta a grandes preguntas. Son numerosos los investigadores que, como Gruais y Mouny, teorizan sobre la posibilidad de que la disposición de los canales interiores de la Gran Pirámide esté realmente indicando ciertos pasillos en el subsuelo de Gizéh. Hay muchas afirmaciones al respecto que hablan de este inframundo, sus arcanas ceremonias de iniciación y los lugares que supuestamente albergarían tesoros del conocimiento, algunos dicen procedentes de la Atlántida.
El plano que acabamos de analizar justifica por sí solo la afirmación de que los canales de ventilación de las cámaras del Rey y de la Reina, en angulación y longitud, no apuntan a las estrellas, sino que limitan la superficie de la meseta con tal precisión que no puede considerarse casualidad. Un ejemplo lo constituye el que en el punto donde el canal sur de la Cámara de la Reina corta la cara de la pirámide imaginaria l-C3, se sitúa perfectamente la cabeza de la esfinge que, como era de esperar entra a formar parte así del conjunto geométrico de Gizéh y, lógicamente, de todos sus secretos.
¿Cuál es el significado de esta geometría? El futuro seguro que nos deparará grandes sorpresas, ya que la geometría sagrada de la meseta de Gizéh indica una ciencia ligada estrechamente a la metafísica, como veremos cuando tratemos la Gran Pirámide. Personalmente creo que Edgar Cayce tenía razón cuando dijo que en los últimos años del milenio se produciria en Egipto un descubrimiento de tal envergadura que justificaría los cambios necesarios para pasar a la Era de Acuario. La cámara oculta está servida.
Articulo realizado por Manuel José Delgado y Antonio Alvarado, publicado en la revista “Más Alla” en su especial monográfico: “PIRÁMIDES DEL MUNDO” en Marzo de 1996.

El lado humano de la geometría

Éste es un post que escribí destinado a otro sitio, pero no he podido lograr llegar a ese sitio, por ello lo dejo aquí, abierto a todo el mundo:

El mundo se puede ver de múltiples formas: con ojos calculadores, con ojos negros o de color de rosa, con ojos de ladrón, con ojos llenos de paz y amor, con ojos de desesperación, de depresión, tristeza, alegría, con ojos de enano o de gigante, con ojos de “voy a comerme el mundo” o por el contrario con ojos de “el mundo es indigesto”, con ojos de Sara, Luis, Pedrito y Raquel… y también con ojos geométricos.


Cuando empiezas a ver todo lo que te rodea con ojos geométricos surgen transformaciones en ti… Vamos, no es que tu globo ocular tienda a ser más esférico ni nada parecido… pero te sientes como un explorador en la jungla en busca de una nueva especie geométrica que descubrir, de una nueva idea que adornar con un toque geométrico. Te das cuenta de que todo está envuelto en el papel de regalo de la geometría, de que ésta acecha escondida en cualquier rincón para gastarte una broma… y lo que es más importante: también sabes que la geometría, al igual que la matemática en general, tiene su lado humano…
La gente que todavía no ha desarrollado su visión de rayos geométricos me llamarán loca. Ja, se jactarán, <<¿su lado humano?>>, <<¿qué valores pueden aprenderse con la geometría?>>, <<¿es que acaso no sabemos ya que las matemáticas son frías y calculadoras?, lo hemos comprobado en la escuela>>… Sí, es una pena que muchas veces la escuela no haya hecho nada más que ponernos una venda en los ojos que nos impide ver estas cosas… Pero bueno, no seamos pesimistas, aquí estamos nosotros dispuestos a cambiar eso, ¿no es cierto, compañeros?
Tampoco digo que nos tengamos que enamorar de las matemáticas. No os lo recomiendo; no es una amante fácil y muchas veces su aparente indiferencia puede llevarnos hasta la locura. Sí, las matemáticas desatan las mismas pasiones que cualquier amante de carne y hueso… Las matemáticas han llevado a matemáticos de la talla de Newton y Leibniz a pelearse por demostrar quién de ellos era el amante más fiel que había descubierto primero una de las partes aún sin explorar de esta diosa (1). A los hermanos Jacob y Johann Bernoulli les encantaba jactarse uno delante del otro de quién se había acostado esa vez con ella y había conseguido para él uno de sus secretos (2). Incluso hay hombres que han llegado a suicidarse después de no verse correspondidos (3) y otros que se han librado de semejante “suerte” gracias a ella (4)… Pero también ha habido mujeres que lo han tenido mucho más difícil que los hombres para recibir un poco del cariño de las matemáticas (5)… Las lesbianas no han sido muy bien vistas hasta hace poco… lo mismo ocurre respecto a la relación mujer-matemáticas.
Desde luego, no hace falta llegar tan lejos para descubrir los encantos y desencantos de la matemática y las pasiones que suscitan. Aunque no lo creáis, los sentimientos afloran muchas veces cuando ésta está presente (y no me refiero a los de aborrecimiento). Y si no que se lo digan al 2-3 de un partido de fútbol del Real Madrid contra el Barça (o del Barça contra el Real Madrid, no sea que me tachen de favoritista); o a los 3,25 euros que marca la cartilla del banco (uf, creo que ando un poco escasilla de dinero); o a los 3040 Km que separan a dos corazones amantes (hombre, podía ser peor: no hay mayor distancia que el odio; o sea que de momento la cosa va bien); tampoco es lo mismo que esa distancia se dé en el año 2008 o en el 200, digo yo…
Como vemos, los datos que nos muestran las matemáticas no nos dejan indiferentes: no es lo mismo saber que “gracias” a un terremoto ha muerto 1 persona, a que el dato cambie a 1000 personas. No es lo mismo tampoco que el 2% del mundo se muera de hambre cada día a que sea un 0,0000000000000000000000000000000000000001 %… Las matemáticas pueden ayudar a concienciarnos de la cantidad de agua gastada a lo tonto si no cerramos bien el grifo, de la energía desaprovechada sólo por no apagar el ordenador cuando no lo usamos, de lo que ahorraríamos en muchos aspectos si echáramos la basura en el contenedor correspondiente…
Pero esto no es algo que me haya inventado yo; ya el Día Escolar de las Matemáticas (12 de mayo) del año 2007 estuvo dedicado a las Matemáticas y Educación para la Paz… ¡Sí señor! Aquí o aquí>… Es cierto… es que quería que se os ocurriera algo mientras leíais todo esto. Quizás a alguien se le pasó por la cabeza el arte, la naturaleza, la música… y su relación con la geometría (que desde luego, pueden desatar pasiones), pero mi visión iba por otros derroteros algo diferentes… O quizás al leer todas estas letras a cierta persona (tú, por ejemplo) se le ocurrió una brillante idea… dispuesta a ser plasmada en comentarios o en algún lugar más o menos recóndito del Planeta Web… Eso es algo que me alegraría enormemente.

Arte y Geometría

Que bella una definición de Geometría que dice de ella que es una rama de las matemáticas que estudia idealizaciones del espacio.

Pero más bello es aún ver como esas idealizaciones son capaces de representar la naturaleza, los objetos o la propia vida. Y así pensaron los artistas cubistas cuando utilizaron las figuras geométricas como medio para expresar sus sentimientos, su arte.
De esta gran admiración hacia la geometría y sus usos surge mi interés por el tema de trabajo en equipo: “El arte como recurso didáctico: los polígonos en la pintura (cuadriláteros y triángulos)”.Y es que las figuras geométricas no solo aparecen en el cubismo, también en infinidad de obras de arte, en fotos, en la arquitectura y en nuestra vida cotidiana; todo cuanto nos rodea es geometría.

Figura Geométrica

La figura geométrica es un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos (uno de los entes fundamentales de la geometría), en tanto, es la Geometría la disciplina que se ocupará de su estudio detallado, de sus principales características: su forma, su extensión, sus propiedades y su posición relativa.

Con el solo hecho de ponernos a observar la naturaleza, el mundo que nos rodea, podemos confirmar la existencia y presencia de las más variadas formas en los cuerpos materiales que conviven en la mencionada naturaleza y entonces, es de estos que nos vamos formando la idea de volumen, superficie, línea y de punto.




Los diferentes tipos de necesidades a las cuales se ha ido enfrentando el hombre a través de los años han generado que este se ponga a pensar y a estudiar diferentes técnicas que le permitan, por ejemplo, construir, desplazarse o medir y en este camino devino el hombre en el uso de las diversas figuras geométricas.

Las figuras geométricas más elementales resultan ser las siguientes: el plano, el punto, la recta, en tanto, las mismas como consecuencia de transformaciones y desplazamientos de sus componentes producen diferentes volúmenes, superficies y líneas que son en definitivas el objeto de estudio de la Geometría, la topología y las matemáticas, entre otras.

Las mencionadas figuras de acuerdo a la función que presentan se clasifican en cinco tipos: A dimensional, el punto; Unidimensional, la recta (semirrecta y segmento) y la curva; Bidimensional, el plano, delimitando superficies (el polígono, el triángulo y el cuadrilátero), la sección cónica incluye a elipses, circunferencias, parábola e hipérbola, describiendo superficies (superficie reglada y superficie de revolución; Tridimensional, nos encontramos con aquellas que delimitan volúmenes, el poliedro y aquellas que en cambio describen volúmenes, sólido de revolución, cilindro, esfera y cono; y las N-Dimensional, como el politopo.

GEOMETRIA SAGRADA



Todos sabemos algo de geometría, pero quizás nos parece difícil entender como la geometría puede ser algo sagrado. A través de la geometría sagrada entendemos de una manera sencilla para nuestro cerebro izquierdo, cómo existe una conexión profunda en toda la creación. La geometría sagrada es el lenguaje simbólico de las fuerzas de la creación del universo y nos ayuda a entender mentalmente lo que ya intuitivamente conocemos.


Todo en el universo proviene de una misma fuente o Inteligencia Universal, que algunos llamamos Dios, o Madre Naturaleza, o Gran Espíritu y la Geometría Sagrada nos demuestra, con conceptos que puede captar nuestra mente racional, como todo lo que existe fue creado por medio de los mismos principios básicos, como desde un simple átomo hasta una inmensa galaxia siguen un mismo patrón geométrico idéntico. En los tiempos mas remotos , el hombre hubo de considerar multitud de formas que se corresponden , muy aproximadamente con las figuras objetos de la Geometría.


En muchos minerales , vegetales y animales aparecen triangulos , circulos , hexagonos , elipses y espirales. Pero desde el conocimiento de estas formas seudogeometricas concretas hasta la creación de las nociones abstractas , fundamentalmente de la Geometría , transcurrieron acaso centenares de miles de años : el tiempo necesario para que la mente reconociese las semejanzas entre las figuras naturales concretas y supiese agruparlas en unos cuantos tipos fundamentales.
En la Geometría concurren circunstancias especiales, ante todo, de constituir el molde primigenio de todas las ciencias del espiritu.


Con razon comenta D. Papp que la Geometría es tal vez el mayor descubrimiento del hombre. Y no porque la Geometría haya creado el concepto de espacio , concepto que según Bergson es la materia con que construye el espiritu.
El Espiritu Geometriza :
Hay 7 formas principales dentro de la Geometría Sagrada : los 5 Solidos Platonicos , el Circulo y la Espiral.


Los 5 Solidos Platonicos son el CUBO , ICOSAEDRO , TETRAEDRO , OCTAEDRO , Y DODECAEDRO.Los 5 Solidos Platonicos son formas completamente simetricas que tienen todos los lados iguales , todos los angulos iguales , de las mismas medidas y que los 5 caben dentro de la Matriz Universal que es la Esfera.

La Geometria

Los conceptos geométricos parten de una realidad y de una abstracción. El plano es el principio. Y el plano es producto de nuestra imaginación: tenemos que representarnos una superficie plana, algo intuitivo, ilimitada por todas sus partes. La recta es el borde de un semiplano, es decir, el límite de cada una de las porciones en que queda dividido un plano al hacer una doblez. El punto es la intersección entre dos rectas. Y… a partir de ahí se pueden ir desgranando todas las definiciones que sustentan una parte fundamental de las matemáticas


¿Para qué sirve la geometría? Para descubrir y analizar el mundo que nos rodea. La naturaleza, las construcciones que llenan ciudades y pueblos, las máquinas e instrumentos, se pueden descomponer en sencillas figuras geométricas. Es apasionante el comprobar que cualquier objeto, animado o inanimado, está formado por triángulos.
A pesar de todo el juego que da la geometría, los programas educativos de Primaria y ESO la tienen olvidada. Ya no se profundiza, como antaño, en el estudio de esta rama primigenia de la matemática. ¿Cuántos alumnos de dieciséis años saben hoy lo qué es un ángulo diedro? ¿Cuántos oyeron hablar de Euclides o de Thales? Se priva al alumnado de la posibilidad de analizar el entorno en el que viven. Se coarta el desarrollo de la capacidad de descubrimiento a partir de la observación.
¿Y la gramática…? ¿Qué pinta aquí la gramática? ¿Tiene algo que ver con la geometría? Ambas disciplinas tienen en común el abandono en el que se encuentran dentro del proceso educativo. Nuestros preadolescentes, adolescentes y jóvenes tampoco saben expresarse con soltura, ni escribir con fluidez, con rigor y sin faltas de ortografía. ¿En dónde radica el mal? En un punto, fundamentalmente: la falta de capacidad lectora. Los muchachos y muchachas, los chicos y las chicas, no leen. No son capaces de añadir nuevas palabras a su vocabulario, de aprender a construir oraciones, de corregir fallos ortográficos… No entienden, en multitud de ocasiones, lo que les explican los profesores, porque no descifran el lenguaje empleado. No buscan en los libros porque no son capaces de leer con soltura. En muchos casos están próximos al silabeo, a pesar de que tienen más de diez años. No distinguen entre un verbo o un adverbio, o entre un nombre o un adjetivo. No entienden el significado de los signos de puntuación y, en consecuencia, no saben implementarlos. No comprenden lo que leen. No utilizan el diccionario.
Se ha sustituido el libro por la consola de videojuegos, por el ordenador, por el televisor. Se han llenado las horas de actividades lúdicas. Se está rompiendo la posibilidad de aventura; la aventura de leer, de conocer el mundo que nos rodea. Se va a lo superficial, a lo inmediato, a lo fácil, a lo que no requiere esfuerzo. Se está negando la capacidad de descubrir. ¡Hay que hacer algo!